jueves, 14 de febrero de 2013


CON LAS TIC ME DIVIERTO E INGLES APRENDO

-       WUILGEN EDUARDO HERNANDEZ ESQUIVEL.

-       ROBERTO JOSE ACOSTA ACOSTA.

-       ROBERTO AUGUSTO PALMERA HERNANDEZ.

-       JOSE NICOLAS PACHECO HOYOS.

-       LUZMILA VILORIA PEREZ
 
INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN SEDE EL COCAO
ESTUDIANTES DE PRIMERO  (1°)

I.   PLANIFICACIÓN
Justificación:
 
El  inglés ha sido considerado como una herramienta indispensable debido a demanda de la actual sociedad se hace necesaria una verdadera y autentica comunicación a través del manejo de  las habilidades comunicativas de este idioma.
Preocupados por la apatía que los niños demuestran a este idioma hemos implementado algunas estrategias pedagógicas, utilizando como recurso didáctico las tic, ya que este nos permite de una manera divertida  despertar en los niños ese interés por el inglés.
Aprovechando el contexto de la zona, donde encontramos muchos animales los cuales despiertan en ellos mucha alegría y entusiasmo me motivaron a empezar un programa para que ellos aprendan de manera oral los animales en segunda lengua y utilicen esta información en su vida cotidiana.  
De esta forma estimularemos a los niños  para así garantizar un aprendizaje significativo que les permita mejorar su rendimiento académico.
 
  
Pregunta de investigación
¿De qué manera influye el uso de las TIC para despertar en los niños la motivación por el inglés?
 
Exploración previa
-¿Te gustan los animales?
-¿Te gustaría aprender otro idioma?
-¿Cual te gustaría aprender?
-¿Que sabes tú del idioma inglés?
-¿Te gustaría aprender inglés para  pronunciar los nombres de algunos  animales?
-¿Cuál es tu animal favorito?
 
 
Objetivos del proyecto
 
Objetivo General:
 
Conseguir que los estudiantes de primer grado de la básica aprendan e identifiquen a los animales domésticos y silvestres, mediante juegos y la explicación del tema para que puedan emplearlo en su comunicación diaria.
 
Objetivos Específicos:
 
-       Alcanzar el interés de los alumnos en la asignatura de ingles mediante la explicación del tema con diapositivas dinámicas y llamativas para que así puedan captara mejor el tema.
 
-       Construir en los estudiantes un conocimiento permanente y conciso mediante las dinámicas y trabajos que se realicen en la clase.
 
-       Reafirmar el conocimiento que los alumnos han obtenido de la clase mediante una actividad que manifieste lo que han capturado del tema para localizar falencias, dudas o dificultades y tratarlas.
  
 
 
Competencias
 
Matemáticas.
Clasifico y organizo datos de acuerdo a cualidades y atributos y los presento en tablas.
 
Naturales:
Describo características de seres vivos estableciendo semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.
 
 
Legua castellana:
Utilizo diferentes formas de expresión (oral, escritas y escrita) para comunicarme
 
Sociales:
Identifico y describo cambios y aspectos que se manifiestan en mí y en las organizaciones de mi entorno.
 
 
Temática a estudiar
 Motivación por los animales domésticos y salvaje en Ingles.
 
Referentes conceptuales:
 
Animales domésticos y salvajes
Un animal es comúnmente definido como cualquier organismo vivo que no sea una planta.
Los perros, los gatos, las vacas, las cabras y las ovejas, son animales domésticos. Son los animales que hemos habituado a vivir con los seres humanos. Se comenta que el primer animal doméstico fue el perro, pues tiene sus ancestros en los lobos.

Cuando se habla de animales salvajes todos tenemos la impresión que son animales peligrosísimos: pensamos en leones en la selva, osos, tigres, etc. Pero no todos los animales salvajes son peligrosos. De hecho, todos los animales fueron salvajes alguna vez. Los gatos, los perros, los caballos,... todos eran animales salvajes antes de ser domesticados por el hombre. Los animales salvajes son sencillamente animales que viven en la naturaleza y que sobreviven por sus propios medios: cazando, pescando o comiendo vegetales.
 
Animales domésticos y salvajes en Ingles:
 
DOMESTICOS:

 
 
  
 SALVAJES:



 
 
 
Recursos didácticos
 
Par la realización de este proyecto utilizaremos:
 
Libretas de apuntes, lápices de colores, cámara fotográfica, papel periódico, laminas de animales, rompecabezas de animales, fotocopias y dibujos.
 
 
Recursos digitales
Los recursos digitales que utilizaremos son los siguientes:
 
Videos por youtube, video beam y computador. 
 
Metodología
 
La metodología que se utilizará para llevar a cabo este proyecto será dinámica y activa  ya que los estudiantes a través del uso de las tic y los juegos  superarán la apatía que demostraban por el inglés, demostrando apropiación  de los conocimientos requeridos para obtener un mejor aprendizaje significativo de este idioma.
 
 
 
Actividades propuestas
 
-       Observo diapositivas alusivas al tema e imito a los animales.
 
-       Mi libro de los animales.
 
-       Represento a los animales.
 
 
Actividad 1:
Los estudiantes observaran una serie de diapositivas alusivas al tema para su comprensión.  Los niños y niñas se sentarán formando un círculo. Este es un juego de imitación y nosotros debemos realizar la mímica de los animales que los niños conozcan muy bien, y después nos imitarán.
 
Actividad 2:
Los niños  a través de la motivación del docente construirán su propio libro de animales que conozcan en su región, se les dará el libro confeccionado en blanco y una serie de copias sobre la actividad.
 
Actividad 3:
Para realizar esta actividad necesitaremos ayuda de los padres ya que los niños necesitan alguna figura que los identifique con el animal asignado por el docente para la realizar de una pequeña obra “ Animales domésticos y salvajes”
Las niñas representaran los animales domésticos y los niños salvajes.
 
 
 
REALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES
a.    Plan de actividades
ACTIVIDAD
RESPONSABLES
MATERIAL
DURACIÓN
Actividad1:  
En esta actividad los niños observaran una serie de diapositivas alusivas al tema para su comprensión, donde tomaran apuntes.  Además formaran un círculo en donde cada uno imitara algún animal y los demás niños trataran de adivinarlo. También se realizarán actividades en fotocopias para colorear y colocar el nombre del animal.
-       Wuilgen Eduardo Hernández Esquivel.
-       Roberto José Acosta Acosta.
-       Roberto Augusto Palmera Hernández.
-       José Nicolás pacheco hoyos.
-       Luzmila Viloria Pérez
y  estudiantes de 1° de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen Sede El Cocao
-Grabadora
-Fotocopias
-Lápiz
-Colores
-Computador
-Video beam
4 horas que clase
Actividad 2:
Realización de su  propio libro de animales en inglés, para que les quede constancia de los nombres de estos animales
Que han visto en clase, a la vez de que puedan tener un libro confeccionado por ellos. Podrán llevarlo a casa y leerlo, contar cómo lo han hecho, que pasos han dado para confeccionarlo, que animales  les  gusta más, como se llama cada uno, etc. Para  esto nosotros les confeccionaremos el librito en blanco y los estudiantes  deberán ir pegando los animales que deseen, bien recortados de revistas, dibujados, libros.
 
-       Wuilgen Eduardo Hernández Esquivel.
-       Roberto José Acosta Acosta.
-       Roberto Augusto Palmera Hernández.
-       José Nicolás pacheco hoyos.
-       Luzmila Viloria Pérez y estudiantes de 1° de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen Sede El Cocao
 
 
 
-Tijeras
-Pegante
-Fotocopias
-Block
-Cartulina
-Laminas de animales 
 
8 horas de clase
Actividad 3:
Para la realización de esta actividad se involucrara a los padres de familia ya que los niños necesitarán alguna mascara o vestuario para representar el animal que más le guste.
Esta actividad se realizará  en la cancha del colegio donde los demás niños tendrán la oportunidad  de observar esta pequeña representación de los animales domésticos y salvajes.
-       Wuilgen Eduardo Hernández Esquivel.
-       Roberto José Acosta Acosta.
-       Roberto Augusto Palmera Hernández.
-       José Nicolás pacheco hoyos.
-       Luzmila Viloria Pérez, padres de familia  y estudiantes de 1° de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen Sede El Cocao.
Tijeras
Pegante
Fotocopias
Block
Cartulina
Laminas de animales 
Mascaras
Vestuarios
 
5  horas de clase.
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
Todas esta actividades se llevaran a cabo satisfactoriamente ya que los estudiantes despertaran el interés por el inglés  apropiándose  del tema tratado y de una manera divertida lograran el objetivo propuesto, también se resaltara el trabajo en equipo lo cual fortalecerá  lazos de amistad y compañerismo entre estudiantes, padres de familia y maestros.
EVALUACIÓN
Las estrategias utilizadas para el desarrollo de estas actividades se llevaran a cabo  satisfactoriamente ya que los niños responderán a los  talleres y preguntas formuladas por el docente.
También se tendrá en cuenta la agilidad y destrezas al desarrollar las actividades programadas.
Esta evaluación se hará durante el desarrollo de cada actividad.
Evidencias d aprendizaje:
Libros fabricados por los estudiantes, videos, talleres resueltos, copias del desarrollo de actividades, evaluaciones.
Instrumentos de evaluación
Los instrumentos utilizados por el docente serán:
Observación directa en el desarrollo de cada actividad, Diarios de campo, bitácoras, participación, realización de talleres  etc.
 
 
Cronograma:
 

Mes
semanas
Actividad
Tiempo
OCTUBRE/2012
Cuarta semana
Observo diapositivas alusivas al tema e imito a los animales
 
4 horas de clases
NOVIEMBRE/2012
Primera Semana
Mi libro de los animales.
8 horas de clases
NOVIEMBRE /2012
Segunda Semana
Represento a los animales.
5 horas de clases

No hay comentarios:

Publicar un comentario